DIFICULTAD DE SUPERVIVENCIA:
Clase 4?
- Inseguro
- Descuidado
- Recuento medio de entidades

Dentro de un refugio en el semillero base.
El Nivel 23 es el 24º nivel de los Backrooms.
Descripción
El Nivel 23, también conocido como el "Jardín Petrificado" es un superorganismo masivo, con el tamaño de un planetoide, compuesto principalmente por varias especies de árboles entrelazadas similares a las que se encuentran en Los Frontrooms. A pesar de tener una fuerza gravitatoria extremadamente similar a la de la Tierra, El G.E.P. estima que la superficie del Nivel 23 es casi la misma que la del planeta enano Ceres. Viajar por el nivel es posible debido a las bolsas de aire y los túneles sinuosos que hay dentro de la superficie del nivel, parecido a un gran sistema de cuevas. La mayoría de las entidades viven bajo la superficie en estas zonas. El nivel contiene Volpes, Sabuesos, Cúmulos, Sonrientes, Ratas de la Muerte, Polillas de la Muerte macho y hembra, y Pájaros Curabitur. Hay varias especies de entidades desconocidas nativas que viven en las salas brillantes y se asemejan a especies animales de los Frontrooms. Actualmente hay investigaciones en curso sobre ellas. También se pueden encontrar Wranglers, aunque es muy poco frecuente.
La superficie del Nivel 23 es un bosque extremadamente denso que casi no deja pasar la luz. No hay ciclo de día y noche en este nivel. Se puede ver una estrella en el cielo sobre el dosel de la superficie, pero nunca cambia de lugar, incluso cuando uno se desplaza por la superficie del planeta. El G.E.P. ha determinado que todo el planetoide está permanentemente bañado en luz solar desde todas las direcciones.
Los árboles que componen el Nivel 23 son extremadamente jaspeados. Sus contrapartes de los Frontrooms vienen de todo tipo de hábitats diferentes. Algunos de los árboles más comunes en el Nivel 23 son abetos de Douglas, álamos, caobas, secuoyas, cedros, cipreses y robles blancos, aunque muchos árboles son exóticos, están en peligro, o incluso están extintos en los Frontrooms. Además, se han visto varios árboles que no pueden ser identificados como ninguna especie de árbol conocida de los Frontrooms.

Una imagen de una de las salas brillantes en el Nivel 23.
Salas brillantes

La superficie de una sala brillante muy frondosa.
Bajo la superficie del nivel, hay varias cavernas grandes y abiertas en las que los árboles del nivel pueden crecer y brotar hojas. Estas cavernas están iluminadas por entidades endémicas llamadas Disculpas del Jardinero. Las Disculpas actúan de una forma muy similar a las luciérnagas y son bioluminiscentes, mostrando una variedad de distintos colores. Su nombre se debe a los extraños sonidos que emiten constantemente, los cuales suenan como voces susurrando "lo siento…".
Estas salas son lo bastante grandes como para parecer bosques subterráneos. Además de los árboles, mucha flora más pequeña prospera aquí, como setas y arbustos brillantes. El aire es muy húmedo y frío en estos lugares, y estas zonas albergan las mayores concentraciones de entidades.
Las Ruinas Ancestrales

La entrada frontal de un antiguo edificio en ruinas dentro de una sala brillante.
La parte más extraña de las salas brillantes es que se pueden encontrar muchas estructuras abandonadas y en ruinas dentro de sus bosques. Estas estructuras están casi siempre descuidadas y cubiertas de musgo y setas. Tienen un extraño parecido a construcciones de los Frontrooms, pero con diferencias significativas. Se han encontrado un faro piramidal de Alejandría, una Gran Pirámide esférica, un Coliseo cuadrado, y un Panteón triangular.
Dentro de estas ruinas hay múltiples artefactos que se parecen a ciertos artefactos de varios periodos de la historia de los Frontrooms. Los artefactos más comunes son los jarrones, pero también se han encontrado varios cuadros y vestimentas dañadas. Una cosa que todos estos artefactos tienen en común es que tienen mucha menos calidad que sus contrapartes de los Frontrooms. Se pueden encontrar escrituras, normalmente en forma de mensajes borrosos, hechos de forma rápida en las paredes de estas ruinas. Estas palabras siempre están escritas en Latín. No se ha encontrado ninguna estructura en este nivel que se asemeje a otra construida en fechas posteriores al año 1000 d.C.
Los Centinelas Enterrados
Cuando se esté dentro del Nivel 23 se recomienda encarecidamente que no pronuncies las palabras "es solo cuestión de tiempo". Hacer eso despertará a los centinelas enterrados. Se cree que estas entidades están atrapadas dentro de las paredes de madera y corteza, incapaces de hacer nada salvo gritar. Una vez se pronuncie esta frase, los centinelas procederán a hacer eso. Dependiendo del número de centinelas que puedas escuchar, el sonido resultante puede ser lo bastante fuerte como para reventar los tímpanos. Varios Vagabundos han informado de que los gritos suenan como motosierras oxidadas cortando madera.
El Corazón de Agua
El núcle sigue siendo la parte menos explorada del nivel. Se ha informado de que es hueco. Un techo esférico encierra al núcleo, soportado por los troncos y ramas de los Gigantes Verdes que crecen desde el centro. Algunos árboles crecen al boca abajo dentro de este espacio, mientras que otros crecen fuera de él. Esta es la zona más frondosa del nivel, albergando una extraña flora y hongos que no pueden ser encontrados en ningún otro lugar. Varias especies de vida salvaje exótica habitan en las masivas ramas de los Gigantes que se extienden hasta el aire libre.
Justo en el centro del planetoide está su corazón — el Corazón de Agua. Rodeado por las enredadas raíces de los Gigantes, el Corazón es una reserva masiva de agua que alimenta a todo el nivel. Este agua es absorbida por los Gigantes y expulsada a través de sus hojas a la caverna abierta que se encuentra encima de ellos. Entonces, las raíces de los árboles en el techo absorben el vapor de agua condensada y lo llevan a las salas brillantes. Se libera más vapor de agua en las salas, el cual es recolectado por las raíces de los árboles que crecen en la superficie, y también de las raíces de los árboles que crecen boca abajo en el núcleo. Usando la bioluminiscencia de las Disculpas, y la luz solar permanente, estos árboles ganan la energía suficiente para sobrevivir.
Los Gigantes Verdes
Los Gigantes Verdes son árboles masivos que crecen fuera del núcleo del planetoide. Son más altos que los árboles más altos de los Frontrooms, el Gigante Verde más grande mide aproximadamente dos millas (3,2 km) de alto y sesenta pies (18.3 m) de ancho. Los Gigantes Verdes son responsables de mantener los ecosistemas internos del planetoide, distribuyendo vapor de agua a los otros árboles y dando un lugar para vivir a otra flora y fauna. Se desconoce la edad de estos árboles, ya que no se ha intentado talarlos. Estos árboles son esenciales para la estabilidad del nivel, y por lo tanto no deben ser manipulados.
La Tierra Fallida del Jardinero
La siguiente placa fue encontrada en la base de las ruinas de la "Gran Esfera" en una de las salas iluminadas del Nivel 23. Se ha traducido lo mejor posible del Latín.
Bases, Puestos de Avanzada y Comunidades
G.E.P. (A.k.a. "Grupo de Exploradores Principal") Base Semillero:
- Una base de investigación, exploración y antropología establecida dentro de una sala brillante en el Nivel 23
- La población actual es de aproximadamente 30 miembros activos y 5 Vagabundos voluntarios rescatados
- Amigables y abiertos al comercio
- Armados con Pistolas de Agua de Almendras para repeler a las entidades
- La zona ha sido despejada de cualquier entidad hostil
- No hay centinelas enterrados en la zona
- Acceso limitado a la comida, pero tiene un suministro de agua estable
- Vigilan la única salida consistente del Nivel 23
Entradas y Salidas
Entradas
Se puede entrar al Nivel 23 a través de árboles masivos huecos que se encuentran en el Nivel 37 y en el Nivel 47. Estos árboles serán significativamente más grandes que el resto de árboles que haya a su alrededor y tendrán una corteza verde llamativa. Hay otra entrada en un árbol hueco en el Nivel 135 que llevará a la base Semillero. También se puede entrar al Nivel 23 a través de una estructura hueca con forma de tronco en el Nivel 121.
Salidas
Una vez se entre en la reserva de agua en el núcleo del nivel, serás no-clipeado aleatoriamente al medio del océano en el Nivel 7 o en el Nivel 121. También hay una posibilidad de que seas no-clipeado a uno de los acuarios en el Nivel 43. En el centro de la base Semillero hay un árbol hueco que te llevará de vuelta al Nivel 135. Esta salida sirve como puerta de ida y vuelta entre el Nivel 135 y el Nivel 23.