Guía para el uso de Imágenes

Anotación: El resto de esta página será dedicado al entendimiento del Copyright y Creative Commons, pero cabe recalcar que ambos, pornografía y gore, quedan terminantemente prohibidos en la Wiki de los Backrooms. El que una imagen pueda considerarse dentro del terreno de cualquiera de estos términos será decidido por el Staff caso por caso.

Norma General:

  • Todas las imágenes deben cumplir con CC BY-SA 3.0, salvo excepciones.
  • Todas las imágenes deben ser atribuidas a su creador original.

Puede ser usado:

  • CC BY-SA 3.0/2.0/2.5.
  • Cualquier versión de "CC BY".
  • Dominio Público.
  • CC0/CC 1.0.
  • Licencia artística gratuita.
  • Fotografía y/o arte original.1

Puede ser usado con ciertas restricciones:2

  • CC BY-SA 4.0.
  • Licencia Pixabay.
  • Licencia Unsplash.

No puede ser usado:

  • Imágenes con Copyright.
  • Cualquier verson CC que incluya "NC" o "ND".3
  • CC BY-SA 1.0.
  • GNU GPLv3.
  • Uso Justo.
  • Cualquier imagen de la que no se disponga de su fuente de origen.
  • Cualquier imagen de la que no se pueda encontrar su licencia.

¿Qué es CC BY-SA 3.0?

En inglés, Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported, o CC BY-SA 3.0, esencialmente indica que cualquiera es libre de usar ese contenido sin preocupación de cometer una infracción de Copyright siempre que se atribuya el correspondiente crédito a su fuente de origen y se publique cualquier derivado de dicho contenido bajo la licencia CC BY-SA 3.0.

Atribución:

Toda imagen usada en esta wiki debe ser atribuida. No solo es esto un requisito de CC BY-SA 3.0, sino que además permite al Staff confirmar que dicha imagen está permitida. Para hacerlo, se puede o bien utilizar el plegable del autor, o realizar una publicación en el apartado de "Discusión" en la parte inferior de la página. La atribución debe incluir un enlace a la fuente de origen4 y la pertinente licencia de la imagen utilizada. Para los derivados de contenido compatible, también se debe adjuntar la licencia bajo la que se publican si no es CC BY-SA3.0.5

Fotografía y arte original:

Se permite el uso de contenido original, pero debe ser atribuído a uno mismo, así como a su vez ser publicado bajo CC BY-SA 3.0. Realizar esto es tan sencillo como escribir en la atribución que el contenido está siendo publicado bajo CC BY-SA 3.0. No es necesario incluir evidencia adicional. Anotación: si se toma una foto de otro contenido con Copyright, ello no podría ser usado, ya que contaría como un derivado del mismo.

Fotografía y arte realizado por otra persona:

Si se consigue ponerse en contacto con el creador de una imagen, esta puede ser usada siempre y cuando se llegue al acuerdo de publicarla bajo CC BY-SA 3.0. Si se decide hacer esto, se debe aportar evidencia sólida de que el creador original ha realizado dicha publicación.

Edición de imágenes:

Se permite la edición de cualquier imagen que cumpla con CC BY-SA 3.0, e incluso la combinación de múltiples imagenes que cumplan con CC BY-SA 3.0 en una sola.

Otras licencias:

Existen varias licencias que técnicamente no cumplen con CC BY-SA 3.0, pero pese a esto usualmente pueden ser usadas. Sin embargo, estas disponen de ciertas restricciones de las que se debe ser consciente.

CC BY-SA 4.0:

CC BY-SA 4.0 es muy similar a CC BY-SA 3.0. La principal diferencia es que mientras que todo lo que es compatible con CC BY-SA 3.0 es a su vez compatible con CC BY-SA 4.0, no todo lo que es compatible con CC BY-SA 4.0 es también compatible con CC BY-SA 3.0. Lo que interesa de esto es que si se crea una imagen que contiene elementos de otra imagen licenciada bajo CC BY-SA 4.0, se debe ajuntar una nota que establezca que ese derivado queda licenciado bajo CC BY-SA 4.0 en lugar de CC BY-SA 3.0.

Licencia Unsplash:

Cualquier imagen publicada en la página web de Unsplash cae bajo la Licencia Unsplash. La primordial diferencia entre la Licencia Unsplash y CC BY-SA 3.0 es que la Licencia Unsplash no permite volver a vender las imágenes tal como se presentaron inicialmente. Esto no significa que no se pueda vender nada que contenga o use las imágenes, sino que no se pueden volver a vender como imágenes stock. La utilización de imágenes publicadas bajo la Licencia Unsplash en artículos es completamente aceptable. Además, la Licencia Unsplash permite que se realice cualquier cosa con los derivados de las imágenes. Esto significa que se pueden combinar imágenes de Unsplash con otras imágenes que cumplan con CC BY-SA 3.0 y publicar el derivado resultante también bajo CC BY-SA 3.0.

Licencia Pixabay:

Cualquier imagen publicada en la página web de Pixabay desde el 6 de enero de 2019 en adelante cae bajo la Licencia Pixabay.6 La Licencia Pixabay es prácticamente idéntica a la Licencia Unsplash salvo por el hecho de que incluye una cláusula de "Publicación de Modelo y Propiedad". El uso de imágenes publicadas bajo la Licencia Pixabay en los artículos está permitido siempre que se respete dicha cláusula. La Licencia Pixabay también permite realizar cualquier cosa con los derivados de las imágenes, lo que significa que se pueden combinar imagenes de Pixabay con otras imágenes que cumplan con CC BY-SA 3.0 y publicar el derivado resultante también bajo CC BY-SA 3.0.

Cláusula de Publicación de Modelo y Propiedad:

Algo a tener en cuenta es que la Licencia Pixabay no permite el uso de imágenes que incluyan a personas identificables, propiedad privada o productos. Esto significa que no se puede utilizar una imagen de Pixabay que muestre una casa, un logotipo o el rostro de alguien salvo que haya sido editada al punto que ya no se pueda reconocer.

Otras licencias "libres de regalías":

Diversas páginas web de imágenes stock afirman que sus imágenes quedan libres de regalías. Esto no necesariamente significa que cumplen con CC BY-SA 3.0. Si se piensa que la licencia de algún otro sitio web puede ser compatible con esta wiki, se debe comunicar a un miembro del Staff para que lo revise. De lo contrario, no se permite el uso de imágenes con licencias específicas de páginas web distintas a las que han sido listadas anteriormente.

Lugares para buscar imágenes compatibles:


Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License